Normativa que rige la realización de cursos organizados por el Colegio de Enfermería de Sevilla

Todos los cursos que se realicen con acreditación universitaria deberán regirse obligatoriamente por la normativa legal establecida por la Universidad y por los apartados recogidos en estas normas:

1. Los cursos con certificación de 40 horas lectivas, tendrán en cuenta necesariamente en su diseño y programación una distribución de treinta (30) horas de presencia física y diez (10) horas por realización individual o en grupos de un trabajo relacionados con los mismos y/o carga de trabajo y estudio del alumno.

2. La asistencia a clase es obligatoria. Sólo se permite la falta a cuatro horas y media (en el caso de 30 h) o seis horas (para cursos de 40 h). Es decir, un quince por ciento del total de horas, sin necesidad de justificación. La inasistencia de cualquier número de horas presenciales, en el ochenta y cinco por ciento restante, no podrán ser objeto de justificación. El incumplimiento de lo establecido en este punto supondrá la no expedición del Diploma correspondiente.

3. La asistencia se acreditará por la lista de firmas que estará expuesta en Secretaría hasta 30 minutos después de la hora oficial de comienzo de las clases. El alumno que llegue con posteridad pedirá la lista de firmas, siendo anotada por el personal de Secretaría la hora de llegada. Quien tuviese necesidad de ausentarse antes de la hora establecida deberá, igualmente, solicitar se le anote la hora de salida.

4. A lo largo del curso se realizarán controles de asistencia, sin comunicación previa, durante el transcurso de la jornada lectiva, y en caso de ausencia, sin aviso de salida se considerará a todos los efectos como falta en ese día. Estos controles pueden realizarse directamente, de forma oral, o por observación; o bien, indirectamente, pasando cuestionarios sobre el contenido del curso, a rellenar por los alumnos, debiendo hacer constar en éstos su nombre y apellidos.

5. Quien firme la asistencia de otro alumno podrá ser expulsado del curso, sin derecho a certificación, diploma acreditativo o devolución de matrícula si fuera el caso.

6. El abono de la matrícula de los Cursos dará derecho a su inscripción en los mismos, no siendo retornable dicho importe, salvo en aquellos casos, que por causa imponderable, tuviesen que ser suspendidos.

7. En los cursos de matrícula gratuita:

7.1.- Las solicitudes para las inscripciones a los cursos se harán en el Colegio los días establecidos para tal fin, directamente por el interesado o través de persona autorizada, acreditándose con D.N.I. o carnet de colegiación de quien solicita su admisión a los mismos. Cada persona sólo podrá recoger y realizar una solicitud por curso que se hará en el modelo oficial disponible.

7.2.- Finalizado el plazo de inscripción, si el número de solicitudes excediera al de plazas ofertadas, se procederá a un sorteo público, extrayéndose un número comprendido entre la primera y última solicitud, a partir del cual, incluido éste, se sumarían el número de plazas ofertadas.

7.3.- Las solicitudes admitidas se harán públicas el tercer día siguiente a cada sorteo, excluyéndose sábados y domingos. El listado tendrá carácter definitivo, por tanto, los colegiados estarán obligados a ponerse en contacto con Secretaría o recabar confirmación de su inclusión como admitidos.

7.4.- Los colegiados admitidos a los cursos, que por motivos justificados no pudieran asistir a los mismos, tendrán que comunicarlo, inexcusablemente, con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de inicio de los mismos (excluidos sábados y domingos) para llamar a un reserva.

7.5.- Los colegiados que en dos cursos seguidos o alternos, tras ser admitidas sus inscripciones en los mismos, sin la comunicación previa de tres días, no hagan acto de presencia el primer día de clase, abandonen o superen las ausencias permitidas en el punto 2º de estas Normas, serán excluidos durante un año del Programa de Formación Continuada.

7.6.- Para cubrir las vacantes se establecerá, por cada curso, un número de suplentes por encima de las plazas convocadas en cada uno.

7.7.- En el caso de que en un mismo día se concentrasen, inscripciones para dos o más cursos, sólo se admitirá por cada colegiado su inscripción en uno de ellos, debiéndose dirigir el interesado a la persona asignada para tal fin en Secretaría.

LA MATRICULACION O INSCRIPCIÓN EN CUALQUIER CURSO ORGANIZADO POR ESTE COLEGIO, CONLLEVA EL CONOCIMIENTO Y LA ACEPTACION DE LAS ANTERIORES NORMAS