Código Ético y Deontológico

La enfermería tendrá un nuevo código deontológico moderno y adaptado al marco europeo:

El código de conducta vigente en la enfermería española, que data de 1989, va a reelaborarse para adaptarlo a la nueva realidad de la profesión y al marco europeo. Durante las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería Del CURAR al CUIDAR que celebradas en Aranjuez en oct-2015 se sentaron las bases de los procedimientos y posterior aprobación del nuevo código ético y deontológico de la profesión enfermera que podría ver la luz en el plazo de un año.

No han pasado ni dos décadas desde que se redactase el texto actual, pero el escenario es muy diferente y tanto la profesión como el marco jurídico han evolucionado tanto que “se hacía necesario un nuevo impulso y la adaptación a una doble normativa. Por un lado, la normativa europea, que ha modificado muchos aspectos del ejercicio profesional que resultan vinculantes a este club que se llama Europa. Pero otra razón es el propio desarrollo profesional en España, influido por nuevas normas como a Ley de Cohesión y Calidad o la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y otras muchas leyes que afectan sobre todo a los derechos de los pacientes. Hay que tener en cuenta la Carta Europea de Pacientes y una máxima en todo el mundo que es su empoderamiento. Si queremos poner de verdad al paciente en el centro del sistema estamos llamados a hacer una actualización del código, una modernización frente a los nuevos retos deontológicos que nos dan entidad como profesión”, explicó Rafael Lletget, director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería.

Nuevas tecnologías

Lletget también resaltaó que “el futuro código ético abordará cuestiones como, por ejemplo, cuál es el papel y los deberes de la enfermera en relación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos canales, como esto que se conoce como la e-salud o la e-enfermería y que exige unos periodos de formación y compromiso ético de los profesionales con estas plataformas, que a su vez sirven para aumentar la seguridad de los profesionales y los pacientes. Esto, junto con aspectos que tienen que ver con la propia seguridad de los enfermeros, la bioseguridad por ejemplo, y la calidad de la práctica enfermera son puntos importantes del nuevo documento en fase de elaboración”.

CodDeontologico

Ver Código Deontológico vigente