Baja o Traslado colegial

Según el art. 11. 1. C de la Orden 15/12/2008 por la que se aprueban los Estatutos del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (BOJA nº 12 de 20/01/2009) la condición de colegiado se perderá por traslado o dejar de ejercer la profesión en todas sus modalidades, debiendo COMUNICAR y ACREDITAR el interesado al Colegio.

Comunicar:

La comunicación al Colegio tiene que hacerse mediante escrito fundamentado y firmado en el que el colegiado se identifique. El mismo se presentará, preferiblemente, en persona en la sede colegial, aunque también podrá enviarse por correo, vía email o fax intentando que quede constancia de la presentación del mismo.

Diferenciando las distintas posibilidades se puede solicitar:
La BAJA colegial por:
  • Por Jubilación.
  • Por Incapacidad Temporal.
  • Por ejercicio en el extranjero.
  • Por no ejercer la profesión en ninguna de sus modalidades.
El TRASLADO colegial por:
  • Por traslado del domicilio profesional único o principal a otra provincia.

Cláusulas inherentes al Traslado:
1.La presentación de la solicitud de traslado de colegiación podrá efectuarse en el Colegio de la provincia de origen o en el de destino. Para iniciar el proceso se deberá estar al corriente de pago de las cuotas colegiales.
2.El trámite de traslado de expediente no tiene coste alguno para el interesado.
3.El traslado de expediente no causará efecto, en tanto, no se formalice el alta en el Colegio de Enfermería de la provincia de destino, en un plazo no superior a 25 días.

Acreditar:

Según lo expuesto anteriormente para la correcta acreditación del no ejercicio profesional, y dependiendo el caso concreto, el interesado deberá aportar documentación que posibilite la aceptación de su solicitud. Así:

Si la petición de baja es por obtener la Jubilación, se aportará:
  • Resolución de la Seguridad Social en la que se aprueba la Jubilación.
Si la petición de baja es por obtener una Incapacidad, se aportará:
  • Resolución de la Seguridad Social en la que se aprueba la Incapacidad.
Si la petición de baja es por no ejercer la profesión en ninguna de sus modalidades, se aportará:
  • INFORME ACTUALIZADO (máx. un mes de antigüedad) DE VIDA LABORAL expedido por la Tesorería de la Seguridad Social. Telf: 901-50-20-50. Solicitar en la Web.
  • CERTIFICADO NEGATIVO ACTUALIZADO (máx. un mes de antigüedad) de la Agencia Tributaria sobre el Ejercicio de la profesión de Enfermería en cualquiera de las situaciones laborales posibles. Este certificado sobre el I.A.E. se solicita mediante la cumplimentación en Hacienda del Modelo 01. Solicitar en la Web.

Aclaración sobre reingreso tras baja o traslados:

Tanto en el Reingreso tras un periodo de baja, por traslado desde otro Colegio provincial, como por traslado a otro colegio provincial no tendrá coste alguno siempre que en los periodos en los que no se haya estado colegiado no se haya realizado el ejercicio de la profesión en cualquier modalidad o ésta se de en el extranjero.

Si se hubiese ejercido la profesión de enfermería sin causar alta en el Colegio, no se cumplirían las condiciones anteriormente descritas, teniendo en ese caso que causar una nueva alta colegial que conllevaría la asignación de un número nuevo de colegiado y el ingreso de la Cuota de Entrada.