Baja o Traslado colegial

Según el art. 11. 1. C de la Orden 15/12/2008 por la que se aprueban los Estatutos del Colegio de Enfermería de Sevilla (BOJA nº 12 de 20/01/2009) la condición de colegiado se perderá por traslado o dejar de ejercer la profesión en todas sus modalidades, debiendo COMUNICAR y ACREDITAR el interesado al Colegio.

Comunicar:

La comunicación al Colegio tiene que hacerse mediante escrito fundamentado y firmado en el que el colegiado se identifique. El mismo se presentará, preferiblemente, en persona en la sede colegial, aunque también podrá enviarse por correo, vía email o fax intentando que quede constancia de la presentación del mismo.

Diferenciando las distintas posibilidades se puede solicitar:
La BAJA colegial por:
  • Por Jubilación.
  • Por Incapacidad Temporal.
  • Por ejercicio en el extranjero.
  • Por no ejercer la profesión en ninguna de sus modalidades.
El TRASLADO colegial por:
  • Por traslado del domicilio profesional único o principal a otra provincia.

Cláusulas inherentes al Traslado:
1.La presentación de la solicitud de traslado de colegiación podrá efectuarse en el Colegio de la provincia de origen o en el de destino. Para iniciar el proceso se deberá estar al corriente de pago de las cuotas colegiales.
2.El trámite de traslado de expediente no tiene coste alguno para el interesado.
3.El traslado de expediente no causará efecto, en tanto, no se formalice el alta en el Colegio de Enfermería de la provincia de destino, en un plazo no superior a 25 días.

Las solicitudes de baja o traslado se presentarán:
1. Presencialmente en la Sede Colegial.
2. Por e-mail con la correspondiente firma electrónica a la dirección: camino@ecoes.es

Las solicitudes que nos remita por email (vía telemática), con el fin de realizar cambios en su situación colegial, tienen que enviarse firmadas digitalmente (con certificado electrónico, no con la inserción de la imagen de su firma). El archivo de la solicitud se pone a su disposición en dos formatos distintos:
Formato WORD: Para rellenarlo en el ordenador, una vez cumplimentado tendrá que guardarlo como pdf y a este pdf adjuntarle su certificado electrónico. Para adjuntar el certificado electrónico puede usar el programa AUTOFIRMA (descargar)
Formato PDF: Para imprimirlo y rellenarlo a mano, una vez cumplimentado, si lo quiere enviar por email, tendrá que escanearlo y guardarlo como pdf y a este pdf adjuntarle su certificado electrónico. Para adjuntar el certificado electrónico puede usar el programa AUTOFIRMA (descargar)
Sino dispone de certificado electrónico puede obtener uno siguiendo los pasos indicados en nuestra web (IR)
La solicitud que se recibamos por medios telemáticos tendrá que encontrarse debidamente cumplimentada y con su firma mediante el correspondiente certificado electrónico.

Acreditar:

Para la correcta acreditación del no ejercicio profesional, el interesado deberá adjuntar a la solicitud de baja colegial el correspondiente documento justificativo que posibilite la aceptación de su solicitud. Dependiendo el caso concreto que motiva la baja adjuntará:

Si la petición de baja es por obtener la Jubilación, se aportará:
  • Resolución de la Seguridad Social en la que se aprueba la Jubilación.
Si la petición de baja es por obtener una Incapacidad, se aportará:
  • Resolución de la Seguridad Social en la que se aprueba la Incapacidad.
Si la petición de baja es por no ejercer la profesión en ninguna de sus modalidades o traslado al extranjero, se aportará:
  • INFORME ACTUALIZADO (máx. un mes de antigüedad) DE VIDA LABORAL expedido por la Tesorería de la Seguridad Social. Telf: 901-50-20-50. Solicitar en la Web.

Aclaración sobre reingreso tras baja o traslados:

Tanto en el Reingreso tras un periodo de baja, por traslado desde otro Colegio provincial, como por traslado a otro colegio provincial no tendrá coste alguno siempre que en los periodos en los que no se haya estado colegiado no se haya realizado el ejercicio de la profesión en cualquier modalidad o ésta se de en el extranjero.

Si se hubiese ejercido la profesión de enfermería sin causar alta en el Colegio, no se cumplirían las condiciones anteriormente descritas, teniendo en ese caso que causar una nueva alta colegial que conllevaría la asignación de un número nuevo de colegiado y el ingreso de la Cuota de Entrada vigente.

¿Como conseguir tu certificado digital?