Enfermero Registrado en Paro

El Colegio de Enfermería de Sevilla, siendo una vez mas pionera, estableció en octubre de 2012, una nueva figura denominada `Enfermero Registrado en Paro´. Mediante esta nueva modalidad, los profesionales desempleados, una vez presentada su solicitud de baja colegial, podrán continuar vinculados al Colegio y disfrutar de gran parte de los beneficios de los colegiados en activo. Evidentemente quedan excluidos del seguro de Responsabilidad Civil y los derechos estatutarios reconocidos a los colegiados. La cuota simbólica es de 3 euros al mes.

Los enfermeros que opten por acogerse a esta figura, deberán:

1. Encontrarse de baja como colegiado por el no ejercicio profesional. (Ver apartado Baja Colegial).
2. Llevar, al menos, 3 meses sin ejercer la profesión.
3. Cumplimentar y presentar en el Colegio la correspondiente solicitud de inscripción como Enfermero Registrado en Paro (E.R.P.)

ERP_logo
Así queda claro que:

• El status de Enfermeros Registrados en Paro (E.R.P.) exige estar de BAJA en la colegiación del Colegio de Enfermería de Sevilla, no siendo colegiado y, por tanto, sin poseer ninguno de los derechos recogidos en los estatutos del Colegio de Enfermería de Sevilla para sus colegiados, ni ser beneficiario de los mismos.
  • Mientras se ostente la condición de ‘enfermero registrado en paro’, no se podrá desarrollar ninguna de las actividades o tareas propias de mi profesión de enfermera/o, ya sea de forma temporal, esporádica o incluso para un caso estrictamente puntual, ya que no me encuentro bajo el amparo colegial, ni la cobertura del Seguro de RC que poseen todos los colegiados en Alta.
  • El E.R.P. no es beneficiario del seguro de Responsabilidad Civil ni de ningún otro que el Colegio tenga establecido para la cobertura de sus colegiados.
  • El profesional acogido a esta modalidad se compromete a regularizar su situación y volver a presentar la solicitud de alta en el Colegio, acompañanda por el correspondiente certificado de Vida Laboral que acredite el no ejercicio de la profesión en el periodo en el que estuvo de baja, como paso previo a volver a ejercer la enfermería.

Cartera de Servicios:
  1. Incorporación a la bolsa de demandantes de empleo, dando respuesta a las entidades contratantes que soliciten al Colegio disponibilidad de profesionales.
  2. Acceso al cupo destinado para “Enfermeros Registrados en Paro” en el Programa de Cursos gratuitos organizados por el Colegio y otros cursos ofertados.
  3. Envío a domicilio de la publicación mensual de información ‘Enfermería de Sevilla’.
  4. Envío a domicilio de la revista científica ‘Hygia’.
  5. Comunicaciones e información detallada vía postal, sms o email de actualidad profesional y otros temas de interés general.
  6. Publicación de trabajos científicos en la revista “Hygia”.
  7. Presentación de trabajos científicos en el Certamen Nacional de Enfermería “Ciudad de Sevilla”.
  8. Asistencia a los actos profesionales desarrollados en el Colegio, exceptuando aquellos que impliquen derechos de participación corporativa para colegiados.
  9. Participación en los actos de carácter cultural, divulgativo y de ocio desarrollados en el Colegio.
  10. Uso del Aula de informática.
  11. Uso de las instalaciones colegiales.
  12. Ser beneficiario de las promociones, ofertas y descuentos comerciales destinados al colectivo.
  13. Acceso a la Intranet del Colegio.
  14. Recuperar el mismo número y antigüedad como colegiado en el momento que tramite el reingreso como Colegiado en activo.
  15. Aquellos otros que el Colegio pudiera establecer en beneficio de los enfermeros registrados.

Aclaración sobre el reingreso tras una baja por no ejercicio profesional:

El reingreso tras un periodo de baja no tendrá coste alguno siempre que en los periodos en los que no se haya estado colegiado no se haya realizado el ejercicio de la profesión en cualquier modalidad o ésta se diera en el extranjero.

Si se hubiese ejercido la profesión de enfermería sin causar alta en el Colegio, no se cumplirían las condiciones establecidas para la recuperación del número de colegiado, teniendo en ese caso que obtener un número nuevo, lo que conllevaría el ingreso de la Cuota de Entrada que estuviera en vigor.