Alta Colegial

Como establece la Ley, la colegiación es un requisito necesario e indispensable para el ejercicio de la profesión de la enfermería, en ámbito privado y público, incluyendo al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En cumplimiento de la legislación vigente, los profesionales tienen la obligación de estar colegiados en el Colegio de la provincia donde radique su domicilio profesional único o principal.

La misión principal de los Colegios de Enfermería es ordenar la profesión, garantizar los derechos y la seguridad de los pacientes, velar por la calidad y excelencia profesional, así como, defender los intereses de los enfermeros. (leer mas…)

Documentación necesaria para solicitar el ingreso en el Colegio de Enfermería:

• Solicitud de ingreso cumplimentada y firmada.
  • Título Profesional (original), en su defecto la certificación supletoria provisional del Título (art.14 R.D.1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales).
  • DNI (original).
  • Dos fotografías de calidad en tamaño carnet.
  • Orden de domiciliación con la cuenta IBAN para el pago de Cuotas. La orden tiene que estar firmada por el Titular de la Cuenta, sea este o no el Colegiado.
  • Certificado reciente de Vida Laboral emitido por la Tesorería Gral de la Seguridad Social:

– A través del teléfono: 901 50 20 50
– Con certificado digital a través de  la sede de la Seg. Social (Ir)
– Presencialmente en cualquier Oficina de la Seg. Social (Consulte aquí las direcciones)

Condiciones económicas:

1. Cuota de Entrada Subvencionada: 37,00 € (asignación de nuevo número de colegiado).

Beneficiarios: Los enfermeros/as recién graduados y aquellos otros que soliciten el ingreso por primera vez justificando mediante informe de vida laboral que no han ejercido con anterioridad la profesión.

Al aceptar la subvención indicada (111 €) de la cuota de entrada, la/el colegiada/o se compromete a permanecer, como mínimo, un año de alta en el Colegio de Sevilla, pudiendo sólo solicitar el traslado a colegios andaluces. En caso de solicitar traslado a un Colegio fuera de Andalucía quedará obligada/o a abonar previamente las cuotas restantes de la anualidad comprometida, sin perjuicio del abono de las cuotas que corresponda al Colegio del traslado que se encuentre fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza.

2. Cuota de Entrada sin Subvencionar: 148,00 € (asignación de nuevo número de colegiado).

Todo nuevo ingreso que no cumpla los requisitos expuestos para la subvención de la misma supondrá el abono de la cantidad de 148,00 €, en concepto de Cuota de Entrada obligatoria, aprobada por la Asamblea del Consejo General de Enfermería.

3. REINGRESO tras periodo de BAJA (No ejercer o ejercicio en el Extranjero): 0,00 €.

El derecho de recuperación del número colegial y reingreso en la organización, tras un periodo de baja, no tiene coste alguno, al justificar con la pertinente Vida Laboral su traslado al extranjero o que durante el periodo de baja en el Colegio no existe ejercicio de la profesión.

4. Ingreso por traslado procedente de otro Colegio provincial: 0,00 €.

• Si se procede al Alta en Sevilla a continuación de solicitar el traslado del otro Colegio provincial.
  • Si se realizó el traslado de expediente a Sevilla hace tiempo y no se solicitó el alta en el Colegio deberá acreditar, mediante el consiguiente informe de vida laboral, que durante dicho periodo no se ha ejercido la profesión.

Importe de la cuota colegial: El importe actual de la cuota de colegial se establece en 23,74 €/mes cargados de forma trimestral en la cuenta bancaria facilitada, los días 3 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Las solicitudes de ingreso se podrán presentar:
1. Presencialmente en la Sede Colegial.
2. Por e-mail, con la correspondiente firma electrónica, a la dirección: ana@ecoes.es. (Siempre que se pueda verificar la veracidad de los documentos aportados por la/el solicitante).

Cualquier solicitud que nos remita por email (vía telemática), tendrá que enviarse firmada digitalmente (con certificado electrónico, no con la inserción de la imagen de su firma). El archivo de solicitud de ingreso se pone a su disposición en dos formatos distintos:
Formato WORD: Para rellenarlo en el ordenador, una vez cumplimentado tendrá que guardarlo como pdf y a este pdf adjuntarle su firma electrónica. Para adjuntar el certificado electrónico puede usar el programa AUTOFIRMA (descargar)
Formato PDF: Para imprimirlo y rellenarlo a mano, una vez cumplimentado, si lo quiere enviar por email, tendrá que escanearlo y guardarlo como pdf y a este pdf adjuntarle su firma electrónica. Para adjuntar el certificado electrónico puede usar el programa AUTOFIRMA (descargar)
Sino dispone de certificado electrónico puede obtener uno siguiendo los pasos indicados en nuestra web (IR)
La solicitud que se recibamos por medios telemáticos tendrá que encontrarse debidamente cumplimentada y firmada con su certificado electrónico.

Solicitud de ingreso:
  • Descargar solicitud de colegiación en formato word para rellenarla en el ordenador.
  • Descargar solicitud de colegiación en formato pdf para rellenarla a mano.
Domiciliación bancaria:
  • Descargar modelo de autorización de domiciliación bancaria en formato word para rellenarla en el ordenador.
  • Descargar modelo de autorización de domiciliación bancaria en formato pdf para rellenarla a mano.