Alta Colegial

Como establece la Ley, la colegiación es un requisito necesario e indispensable para el ejercicio de la profesión de la enfermería, en ámbito privado y público, incluyendo al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En cumplimiento de la legislación vigente, los profesionales tienen la obligación de estar colegiados en el Colegio de la provincia donde radique su domicilio profesional único o principal.

La misión principal de los Colegios de Enfermería es ordenar la profesión, garantizar los derechos y la seguridad de los pacientes, velar por la calidad y excelencia profesional, así como, defender los intereses de los enfermeros. (leer mas…)

Documentación necesaria para solicitar el ingreso en el Colegio de Enfermería:

• Solicitud de ingreso cumplimentada y firmada.
      • Título Profesional (original), en su defecto resguardo del mismo y Certificación Académica de Estudios (original).
      • DNI (original).
      • Dos fotografías de calidad en tamaño carnet.
      • Orden de domiciliación con la cuenta IBAN para el pago de Cuotas. La orden tiene que estar firmada por el Titular de la Cuenta, sea este o no el Colegiado. (Descargar).
      • Certificado reciente de Vida Laboral emitido por la Tesorería Gral de la Seguridad Social:

– A través del teléfono: 901 50 20 50
– Con certificado digital a través de  la sede de la Seg. Social (Ir)
– Presencialmente en cualquier Oficina de la Seg. Social (Consulte aquí las direcciones)

Condiciones económicas:

1. Cuota de Entrada Subvencionada: 74,00 € (asignación de nuevo número de colegiado).

El día 08 de enero de 2015, mediante Resolución de la Comisión Ejecutiva de este Colegio y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se acordó subvencionar, de la cuota de entrada de colegiación (296 €) el 100% de la cuantía destinada a estos organismos, a los enfermeros/as recién graduados y aquellos otros que soliciten el ingreso por primera vez justificando mediante informe de vida laboral que no han ejercido con anterioridad la profesión.

Al aceptar la subvención indicada (222 €) de la cuota de entrada, el colegiado se compromete a permanecer, como mínimo, un año de alta en el Colegio de Sevilla, pudiendo sólo solicitar el traslado a colegios andaluces. En caso de solicitar traslado a un Colegio fuera de Andalucía quedará obligado a abonar previamente las cuotas restantes de la anualidad comprometida, sin perjuicio del abono de las cuotas que corresponda al Colegio del traslado que se encuentre fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza.

2. Cuota de Entrada sin Subvencionar: 296,00 € (asignación de nuevo número de colegiado).

Todo nuevo ingreso que no cumpla los requisitos expuestos para la subvención de la misma supondrá el abono de la cantidad de 296,00 €, en concepto de Cuota de Entrada obligatoria, aprobada por la Asamblea del Consejo General de Enfermería.

La misma se distribuye en la organización colegial con los siguientes porcentajes:

• 25% correspondiente al Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE).
      • 25% correspondiente al Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE).
      • 50% correspondiente al Colegio de Enfermería de Sevilla.

3. REINGRESO tras periodo de BAJA (No ejercer o ejercicio en el Extranjero): 0,00 €.

El derecho de recuperación del número colegial y reingreso en la organización, tras un periodo de baja, no tiene coste alguno, al justificar con la pertinente Vida Laboral su traslado al extranjero o que durante el periodo de baja en el Colegio no existe ejercicio de la profesión.

4. Ingreso por traslado procedente de otro Colegio provincial: 0,00 €.

• Si se procede al Alta en Sevilla a continuación de solicitar el traslado del otro Colegio provincial.
      • Si se realizó el traslado de expediente a Sevilla hace tiempo y no se solicitó el alta en el Colegio deberá acreditar, mediante el consiguiente informe de vida laboral, que durante dicho periodo no se ha ejercido la profesión.

El trámite de alta/reingreso se llevará a cabo de forma presencial en la secretaría de la sede colegial, mediante la presentación de la correspondiente solicitud.

Importe de la cuota colegial: El importe actual de la cuota de colegial se establece en 23,32 €/mes cargados de forma trimestral en la cuenta bancaria facilitada, los días 3 de los meses de enero, abril, julio y octubre.

Aclaración sobre los puntos 3.Reingreso y 4. Ingreso por traslado de otra provincia:

Tanto en el Reingreso (tras periodo de baja por no ejercer o ejercicio en el extranjero) o ingreso cuando se proceda de traslado de otro Colegio provincial no tendrá coste alguno siempre que en los periodos en los que no se haya estado colegiado no se haya realizado el ejercicio de la profesión en cualquier modalidad o ésta se diese en el extranjero.

Si se hubiese ejercido la profesión de enfermería sin causar alta en el Colegio, no se cumplirían las condiciones anteriormente descritas, teniendo en ese caso que causar una nueva alta colegial que conllevaría la asignación de un número nuevo de colegiado y el ingreso integro de la Cuota de Entrada que estuviera en vigor.

BannerSabadell1

En el marco del convenio de colaboración suscrito con el Banco Sabadell, además de las ventajas inherentes a la cuenta Expansión PRO (abono del 10% de la cuota anual del Colegio, 0€ de mantenimiento, 3% devolución de los recibos domiciliados y tarjetas gratis) se suma una novedad importante: Al abrir una nueva cuenta Expansión PRO el Banco Sabadell subvenciona los primeros 60€ de la cuota colegial, para ello una vez abierta la cuenta debes entregar una fotocopia del contrato de su cuenta en la secretaría del Colegio de enfermería. Su Colegio le efectuará una transferencia de 60€ en su cuenta el primer mes del siguiente trimestre al de su colegiación. Ver + info.